marzo 11, 2012

Aurora Polar





La aurora polar (o "aurora polaris") es un fenómeno en forma de brillo o luminiscencia que aparece en el cielo nocturno, usualmente en zonas polares, aunque puede aparecer en otras partes del mundo por cortos períodos de tiempo. En el hemisferio norte se conoce como aurora boreal, y en el hemisferio sur como aurora austral


Las auroras tienen formas, estructuras y colores muy diversos que además cambian rápidamente con el tiempo. Durante una noche, la aurora puede comenzar como un arco aislado muy alargado que se va extendiendo en el horizonte, generalmente en dirección este-oeste. Cerca de la medianoche el arco puede comenzar a incrementar su brillo.



Las auroras han sido detectadas también en Marte por la nave Mars Express, durante unas observaciones realizadas en 2004 y publicadas un año más tarde. Marte carece de un campo magnético análogo al terrestre, pero sí posee campos locales, asociados a su corteza. Son éstos, al parecer, los responsables de las auroras en este planeta.




                  Noctiluca Jorge Drexler




.

3 comentarios:

Marián dijo...

Gracias por tu visita a mi blog,
un beso

Mariluz Piñeiro dijo...

Preciosa foto, invita a mirar al cielo para no perderse nada!!!

Merce dijo...

Ya me gustaría a mi conseguir una aurora boreal registrada en mi tarjeta... y en mi retina :)

Buena fotometafora ;)

Saludiños!!!